martes, 18 de octubre de 2016
EL ANTIGUO EGIPTO Y SUS APORTES A LA MEDICINA
Introducción
La historia de Egipto se le debe, en parte, a Flavio Josefo (judío)
Eusebio. Otro gran historiador de la civilización.
Manetón, es el más importante. Realiza un relato historio con visos mitológicos
Platón, dentro de sus escritos (diálogos del tineo) describe a la Atlántida como una ciudad muy avanzada desde el punto de vista tecno-científico y que, según él, se encontraba estrechamente relacionada con la civilización egipcia.
“Auge y caída del egipto antiguo”: es una obra europea en donde se describe la obra de Egipto. Fue galardonada con un premio de historia.
Hubieron 35 dinastías, divididas en distintos periodos que abarcan aproximadamente 3500 años (tuvieron mil años más que los que tenemos actualmente, desde la era cristiana)
Hay características de la dinastía I que perduraron hasta la última dinastía, lo que da una idea del poder y de la estructura política y religiosa. Evidentemente hubieron ligeros cambio; uno de ellos fue que a medida de que se iba avanzando en el tiempo, los elementos aparentemente más racionales, los que se podrían llamar como “Ciencias Precursoras”, que habían florecido en las primeras etapas, en vez de progresar, se fueron olvidando. Debido a esto, los textos médicos eran cada vez más difíciles de entender, hasta que finalmente se olvida, incluso la escritura jeroglífica (en las últimas dinastías). El pueblo se convirtió más en ignorantes, con lo que imperó la creencia en lo mágico y lo irracional durante las últimas etapas. La razón de ser de esto aún no se comprende. Esta problemática la describe muy bien el historiador Belgo-estadounidense George Sarton (el más importante historiador de la ciencia en occidente). Describió que el florecimiento del espíritu científico egipcio se detuvo a partir del segundo milenio.
Costumbres Socioculturales:
Habían clases sociales (5). Los médicos estaban al mismo nivel de los sacerdotes y de otros altos funcionarios. Eran clase alta.
Hasta el periodo intermedio, el faraón era concebido como un Dios (ser divino), que estaba en la tierra porque tenía un vínculo directo con Amón-Ra. Eso explica el porqué del absolutismo.
El invento de las joyas como tal, con el fin de acicalarse, fue egipcio
Dentro de la cultura social, la higiene era muy importante: Se bañaban 2 o más veces diarias, los sacerdotes se rapaban la cabeza para evitar piojos. Se enjuagaban la boca, lavaban bien platos y vestidos, inventaron una forma de jabón (hecha con natrón), ungüentos para el cabello, recetas para evitar el mal olor del cuerpo y el mal aliento, las mujeres se perfumaban, etc. Todo esto tuvo incidencia positiva sobre la salud. Usaban pigmentos en los ojos, que después de diversos estudios, se descubrió que tenían propiedades antibióticas (contra infecciones oculares, las cuales eran muy frecuentes: El tracoma ocular, C. trachomatis). Sarton describió que también usaron la Instituita (no encontré que era eso (?)) como cosmético y como colirio. Este producto tiene un vínculo entre las mujeres egipcias y las sumerias, lo que da fe del intercambio entre las dos civilizaciones.
La circuncisión fue un procedimiento habitual entre los jóvenes egipcios. Sigerist aseguro, sin embargo, de que ésta nunca tuvo una indicación médica, porque en los papiros médicos no aparece indicación de circuncisión, ni tampoco tiene indicación religiosa. Al parecer la motivación era higiénica (más de carácter socio-cultural).
Tenían recetas para fumigar plagas
A partir del imperio medio tenían 3 tipos de animales domesticados: Perro, mono y gato (el más importante es el gato, incluso lo adoraban) Gato significaba: Dar. El mono tenía un papel de bufón.
Los hijos de los faraones y los nobles practicaban deporte (lazamiento de jabalina, boxeo, equitación, lucha con bastones, etc). Esto es una prueba de que eran un pueblo que se ejercitaba (las clases medias y bajas en el trabajo, y las altas practicando disciplinas deportivas)
Costumbres sexuales
Consideraron la sexualidad como placentera. Fue un pueblo erotófilo (practicaban zoofilia, bisexualismo, necrofilia, homosexualismo y heterosexualismo). La necrofilia era común, pues consideraban que, además del cuerpo muerto, el ser humano tenía más cuerpos sobre los cuales ellos aún podían incidir mediante el acto sexual. Por ello, no se podría hablar de necrofilia como tal, pues la práctica se desarrollaba debido a una serie de dogmas de índole religioso y cultural.
Existía el matrimonio monógamo. Había partición de bienes. Se castigaba el maltrato a la mujer. Sin embargo, los padres si vendían a las hijas en subastas públicas (en su soltería, dependían totalmente de la disposición del padre.
Les gustaba tener hijos. A pesar de ello, usaban métodos anticonceptivos: heces de cocodrilo en la vagina (el popo se vuelve cuerpo extraño-> crean Acs que también atacan espermatozoides), goma arábica. El aborto era castigado con pena de muerte.
Se les debe también la comprensión de la enfermedad psicosomática (enamoramientos y tusas)
Alimentación
Costumbres alimenticias variadas: pan, pescados, pollos, carne vacuna (muy poca), gansos (era comida de clase alta), bebidas como cerveza, vino, etc.
La comida, entre otras cosas, tenía un uso terapéutico: El frijol, la col, el apio, cebolla, algarrobo, uvas, higo de sicomoro, sandías, el anís, la canela, el cilantro, el comino, el trigo etc. Todas las aplicaciones de estos alimentos se encuentran en el Papiro de Ebers.
En la quinta dinastía hubo una región denominada Saqqara, allí hubieron casos graves de desnutrición en niños. Se piensa que fue por separatismo socioeconómico.
Entretenimiento
Era un pueblo al que le gustaba beber mucho. En las fiestas, el licor corría por cuenta del faraón y de las clases altas. Se reportan, incluso, síndromes de Korsakoff. Las mujeres bebían a la par del hombre.
Religión
El ojo de Horus (Horus era hijo de Isis y Osiris y sobrino de Seti, hermano de Osiris): ese fue el “recipe” que se imprimía en las fórmulas médicas. Se cree que era un ojo curador. En la edad media se perdió este concepto de Ojo de Horus, y se pensó que el símbolo era debido a la “R” de Rafael (que en el contexto medieval era un ángel curador).
Osiris era el Dios de los muertos.
Anubis, tiene rostro de chacal. Los embalsamadores usaban máscaras de chacal.
La diosa Isis amamantaba a Horus. Los egipcios defendían la lactancia materna como una práctica saludable, especialmente asociada a la optimización del sistema inmune.
Tot: tiene forma de pájaro (aunque podía adoptar muchas formas): Se consideraba el padre de las casa de la sabiduría, que eran un especie de espacios de conocimiento donde enseñaban arquitectura, filosofía, enseñaban a escribir y enseñaban medicina. Se considera que Tot (Hermes en grecia) defendía la idea de que la diferencia entre los dioses y los humanos era única y exclusivamente la inmortalidad de los primeros. Por eso, los egipcios no rendían tanta pleitesía a sus dioses.
La diosa Hathor (forma de vaca): era una diosa protectora del embarazo y del parto
Dios Bes (enano acondroplásico). Era un danzante. Era el que protegía del “mal de ojo” a los niños
Imhotep: según William Osler, éste fue el médico antiguo más famoso e identificable. Además era arquitecto. Apareció en la segunda dinastía. Se le atribuye, a parte de una serie de construcciones arquitectónicas importantes, la creación de la medicina como tal. Luego se divinizó y fue convertido en dios.
Los egipcios tenían varias concepciones del más allá: “el cielo” de Amon-Ra y el reino subterráneo de Osiris, en donde se hace el juicio de los muertos; allí se decía si el muerto merecía la inmortalidad o no.
Creían en varios cuerpos:
o Cuerpo físico: Kat. Consideraban que ese cuerpo se podía podrir, así que se embalsamaba para conservarlo debido a que pensaban que de ahí surgían los demás cuerpos (por eso crearon las pirámides y les pusieron trampas)
o Cuerpo espiritual: Sahu.
o Corazón: Ab. Era el único órgano que dejaban dentro del cuerpo embalsamado. Lo ponían en una balanza contra el “Amahab” (un símbolo de justicia): esto lo hacían a manera de juicio, para saber si el individuo se había traicionado a sí mismo (consideraban que quien traicionaba era el corazón). Si el corazón era más pesado que el Amahab, se consideraba que éste había traicionado su esencia, y que no merecía pasar a otros mundos (tenía que pesar lo mismo, o incluso menos para acceder a otras vidas).
o El Ka (o el doble)
o El Ba (se manifestaba como un halcón)
o Khabit (sombra)
o Khu (inteligencia)
Entre otros…
Técnicas de embalsamamiento: habían diferentes técnicas (dependiendo de la clase social, entre otras cosas). Evisceraban el cuerpo (dejaban sólo el corazón), sacaban el cerebro por la nariz con ganzúa (rompían el vómer), usaron piscinas con natrón seco entre otras sustancias. Actualmente no hay técnicas de embalsamamiento que iguale esos resultados (era una técnica que se guardaba con recelo)
Jarros Canópicos: representaban los hijos de Horus. Ahí se introducían las vísceras (en sus respectivos jarrones)
Usaban amuletos: forma de escarabajos (para proteger al corazón en el más allá)
Ushabittis (figurines de 20-30cm) tenían formas de panaderos, músicos, prostitutas, médicos, etc. Se supone que ayudaban a los miembros y a los integrantes de la familia real a trabajar en el más allá.
El libro de los muertos: además de formas de proteger cadáveres y descripciones de ultratumba, aporto a la medicina en campos de anatomía, fisiología, fisiopatología. Decía que cada órgano provenía de un Dios, y por ello se crearon primero los especialistas que los médicos generales (sólo durante las últimas dinastías).
Decían que la enfermedad se debía a castigo divino y fuerzas mágicas (eventos sobrenaturales). Desde los egipcios se consideró que la influencia de los astros tenía relación con la salud del ser humano: plantaron las bases de lo que en la edad media se conoció como la Astrología Medica.
Medicina
Plantearon la idea de que el viento llevaba enfermedades (teoría del Pneuma). También sostuvieron que habían enfermedades trasmisibles mediante la putrefacción, los gusanos
y el acúmulo de fluidos corporales (focos infecciosos): debido a esto se purgaban 2 o 3 veces al año. Se cuidaban del estreñimiento: inventaron los laxantes.
Patología: Paleopatología de las momias. El padre de la Paleopatología fue Sir Mar Armand Ruffer (ingles). Uno de sus descubrimientos fue que, a partir del estudio de la cara de la momia de Ramsés II, éste murió debido a la viruela. El trabajo más importante de la paleopatología fue el descubrimiento de la causa de la muerte de Tutankamón: Malaria cerebral. (este tenía necrosis avascular del segundo metatarsiano –Enfermedad de Freiberg asociada probablemente a sífilis- y además se identificó ADN bacteriano compatible con P. falciparum de gran patogenicidad). La probable relación con la sífilis se establece mediante el antecedente de las más de 3000 concubinas que tuvo Tutankamón a sus 19 años.
(Tutankamón, hijo de Akenetón –revolucionista-. Fue su hijo preferido. Murió a los 19 años debido a causas desconocidas, hasta ese entonces).
Otro hallazgo paleopatológico importante, fue el encontrar enfermedad ateromatosa considerable en momias que cronológicamente tenían menos de 35 años de edad (según Orlando Mejia, se puede deber a que, como resultado de la endogamia característica de las clases altas, se desarrollaban formas genéticas de hiperlipoproteinemias)
Describieron, mediante estatuillas, el bocio tiroideo, así como también el enanismo acondroplásico (no había discriminación contra ellos), poliomielitis, parálisis facial, cataratas, etc.
Se cree que Akenetón tenía un síndrome de Fröhlich (lo que era poco probable pues ella tuvo varios hijos), o una disfunción encéfalo-hipofisiaria de etiología tuberculosa.
Descubrieron el pulso
Habían 3 clases de médicos.
Los papiros más importantes fueron:
o P. de Ebers: Papiro de terapéutica eminentemente
o P. de Edwin Smith: quirúrgico. Es el primer libro totalmente racional de la historia. No interviene para nada la magia ni los dioses. Es un tratado de cirugía militar. La segunda parte del papiro, que es la más importante, tiene 48 casos (27 de ellos hablan de trauma encefalocraneal). Decía si en cada caso la situación podría ser tratada, era curable o simplemente no debía ser tratada. Describió la miel como una sustancia bacteriostática y bactericida. Recomendaban el parto en cuclillas.
Conclusión: La medicina científica nació en egipcio (algunos apartados del tratado hipocrático, tiene fundamentos en el papiro de Edwin Smith)
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